De diciembre 2005 a enero 2017 el precio de los combustibles ha incrementado 161%

Alejo Fuentes.-

        Morelia, Michoacán. – De diciembre 2005 a enero de 2017 el precio de los combustibles ha incrementado en promedio 161%, el que ha sufrido un mayor crecimiento es el Diésel que para diciembre de 2005 se vendía en 5.31 pesos y para enero de 2017 en 17.05, esto representa un incremento del 221%, por su parte la gasolina Magna ha tenido un aumento del 147% (en enero de 2005 se vendía en 6.47 pesos) y la Premium de 132.5%.

            Los años en que los combustibles han sufrido mayor fluctuación han sido 2013 y por supuesto 2017, para este último, con respecto a diciembre de 2016, la gasolina Magna incrementó 16.8%, la Premium 21.7%, el Diésel 16.5% y no podíamos dejar de mencionar al gas LP que subió 17.8%.

         Sin duda el incremento en los precios de los combustibles ha causado gran indignación en los ciudadanos ya que se resiente de manera directa en sus bolsillos, en el encarecimiento de la canasta básica, del transporte y de los servicios en general. Tan es así que luego del anuncio de la SHCP de adelantar un año la liberalización de los precios de los combustibles, miles de personas han salido a las calles a protestar contra estas medidas, la Cd. De México, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Durango, Jalisco y Michoacán son sólo algunos estados en donde organizaciones sociales, partidos políticos, ciudadanos o agrupaciones campesinas gritan al unísono “Fuera Peña Nieto”.

         El caso más representativo quizá es Mexicali, Baja California, en donde se estima que el 15 de enero pasado alrededor de 40 mil personas salieron a las calles para marchar contra el gasolinazo, el incremento de impuestos y la Ley de Aguas que pretendía concesionar el servicio a empresas privadas, ante este hecho el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid tuvo que anunciar la cancelación de dicha Ley.

           Luego del anuncio sobre la liberalización de los precios de los combustibles, que según sus defensores se guiará por los precios internacionales, se esperaba que para el pasado 4 de febrero se sufriera un segundo incremento bajo este esquema, no obstante, dado que las manifestaciones no han cejado y suman más de treinta días, el Gobierno Federal a través de la SHCP ha decido recular y posponer el incremento para el 17 de este mes.

             Finalmente, una de las muchas contradicciones es que mientras los precios internacionales de los combustibles están disminuyendo, por el incremento en la producción de petróleo, en México se continua con los incrementos, así en tanto que en EUA la gasolina magna se vendía en 13.24 pesos (2.31 dólares), en la Ciudad de México se vendía en 16.32.

alza-de-combustibles

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*