OTAN y Estados Unidos, financian a ISIS: Erogan

El pasado martes, el presidente Turco, Recep Tayyip Erdorgan, declaro que existen pruebas de que las bandas de terroristas del ISIS (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (autoproclamado Fath Al-Sham), son financiadas directamente por la OTAN y Estados Unidos.
“Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh (…) Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y vídeos”, ha subrayado este martes el mandatario turco.
Las declaraciones se realizan luego de que Ankara, participara junto a Moscú y Terán, en el acuerdo de paz par Siria, el pasado 20 de diciembre. Ello pese a los intereses de Estados Unidos de promover una ruptura entre Erdogan y Putin, por medio del asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov.
Si bien es cierto que desde hace años, Moscú había denunciado la intromisión de Estados Unidos por medio de su ex secretaria de estado, Hilary Clinton, la adhesión de Turquía a esta denuncia, muestra que Washington ha perdido un importante aliado en planes de derrocar el gobierno de Bashar All Assad.
De esta forma las declaración del presidente turco, confirmarían la denuncia realizada el 20 de diciembre por Bashar Al Jaafari, representante de Siria en Naciones Unidas, quien dio a conocer una lista con la identidad de los agentes extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a la OTAN, capturados en Alepo.
La inclinación de Erdogan hacia Moscú e Irán, implica una reconfiguración de las fuerzas en pugna en medio oriente, que si bien, aun no garantizan la paz y estabilidad en la región, aíslan las posiciones antiislamistas y anti rusas promovidas por Washington e Israel.
Recordemos que en junio pasado el presidente turco, denuncio que detrás del intento del Golpe de Estado encabezado por algunas militares turcos, se encontraba la presencia del clérigo Fetulá Gülen, firme opositor de Erogan, y fiel aliado de la Agencia Central de Inteligencia, situación que deterioro claramente la relación entre Ankara y Washington.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*