Michoacán el estado que más gasta en burocracia

.

Alejo Fuentes
Morelia, Michoacán. – De acuerdo al Diagnóstico de la Deuda Publica de las Entidades Federativas (2016), Michoacán es la entidad federativa que mayor porcentaje de los ingresos totales asigna para la operatividad del aparato gubernamental con un porcentaje de 46.4%. Le sigue Durango (43.2%), Tabasco (43%), Coahuila (42.3%) y Zacatecas (39.3%), lo que implica que estos estados destinan cerca de cuatro de cada diez pesos en gasto operativo.
Pero, qué se entiende por gasto operativo, son los servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales como luz, agua, teléfono. A nivel nacional este rubro representa el mayor monto en el gasto de las entidades federativas y los municipios, además ha crecido considerablemente.
Es decir, se gasta la mitad del presupuesto asignado para mantener a una burocracia corrupta e ineficiente, de esta manera una mínima cantidad es destinada a proyectos de inversión o productivos. El estudio es realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, en donde también se detalla que los que menos gastan en este rubro son Aguascalientes (8.3%), Hidalgo (8.7%), Guerrero (10.6%), Tlaxcala (11.8%) y Morelos (12.1%).
Otro aspecto importante es que Michoacán es de los estados que menos recaudan con apenas 9% de los ingresos totales, le sigue Guerrero (8%), Puebla (8%), San Luis Potosí (7%) y Durango (7%).

imageFuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*