REALIZAN CHARLA DE DISCUSIÓN EN TORNO AL LEGADO DE FIDEL CASTRO TRAS SU MUERTE.

El pasado martes 13 de diciembre estudiantes de la facultad de historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizaron un foro de discusión titulado “¿qué nos deja Fidel?” en el cual participaron como ponentes los profesores de la misma institución Bertha Alicia Fuentes y Alonso Torres Aburto.
La profesora habló acerca del proceso de la revolución cubana desde 1959 hasta la actualidad, desde los logros en educación y salud hasta la posible ampliación de la abertura al comercio con Estados Unidos; como punto clave para ella fue esencial comparar la desigualdad que impera en todo el mundo con la casi inexistente de Cuba.
También señaló que Fidel es un ejemplo para la humanidad, que sus aciertos opacan todos los pocos errores que tuvo; pero con mayor ahínco dijo que el legado de Castro es el sueño perpetuo de la posibilidad de un mundo mejor, que para conseguirlo debemos ser antiimperialistas y anticapitalistas en la construcción del socialismo.
Por otra parte, el profesor Aburto compartió su relación personal con la revolución cubana a través de la vinculación estrecha del expresidente de México Lázaro Cárdenas del Río con Fidel Castro Ruz. Además, caracterizó el contexto mundial previo a la revolución cubana y las influencias de las cuales se alimenta ésta.
Por último, reconoció en la figura de Fidel al intelectual de primer nivel y al hombre de acción que adaptó de manera genial la generalidad de la teoría marxista a la particularidad de su realidad concreta a través de una acertada apreciación del momento. Concluyó diciendo “La mejor manera de hacer un homenaje a Castro es leerlo, analizarlo y comprenderlo para poder aportar soluciones en el presente, siempre desde la izquierda”.

Carlos Mendoza

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*