Estudiantes normalistas de Michoacán denuncia agresiones por parte del gobierno.

Aurora Luna
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y de la Organización de Normales Oficiales de Estado de Michoacán (ONOEM) denunciaron, a través de un comunicado, el hostigamiento en su contra ejercido por las autoridades estatales.
Los estudiantes normalistas michoacanos señalan que, ante la falta de respuesta de parte del gobierno estatal a sus demandas continuarán las movilizaciones, haciendo responsable a las autoridades de cualquier acto en contra de ellos, esto tras apuntar que durante su última jornada de protestas los actos, que calificaron como represivos, han sido la constante.
Es de recordar que los normalistas mantienen acciones de protesta en contra de la aplicación del examen de oposición como requisito para acceder a un lugar frente al aula. Actualmente la ONOEM y la CNTE se encuentran en una jornada de movilizaciones que tiene entre sus objetivos tratar de impedir el examen de oposición que se tiene programado realizar este fin de semana en la Ciudad de México. Durante esta jornada de protestas, el pasado miércoles, al menos siete maestros fueron detenidos, además de que se registraron varios docentes y un reportero golpeados por elementos de la Policía Michoacán.
A continuación, compartimos el comunicado integro.

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LA SOCIEDAD ESTUDIANTIL.
Se les hace de su conocimiento que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán en conjunto con la Organización de Normales Oficiales de Estado de Michoacán (ONOEM) se declaran hostigadas por parte del gobierno del estado, ya que desde hace algunos meses atrás  nos hemos movilizado exigiendo se entreguen las becas escolares atrasadas y se nos respete el derecho a acceder a un trabajo digno cuando egresamos de las normales, tal como lo establecen los artículos 5º y 123º de la Constitución Política de nuestro país.

En respuesta a estas exigencias el gobierno del estado ha hecho caso omiso; no satisfecho con la negligencia de su política,  ha respondido con acciones represivas, en las cuales varios compañeros normalistas han sido golpeados y privados de su libertad de forma ilegal y dejando a otros lesionados de gravedad.

Aunado a estas acciones de violencia, se ha desplegado una campaña de linchamiento mediático y criminalización de la protesta social; todo con el objetivo privarnos de nuestros derechos a la libre manifestación de ideas, del derecho a la libertad de protesta y organización, consagradas en los artículos 6º y 9º de nuestra Carta Magna.

Ante este escenario la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) declaramos que las acciones de protesta continuaran hasta que se respeten nuestros derechos democráticos, y por tanto, se reciba una respuesta favorable a nuestras exigencias.

Además, exigimos se detenga la campaña de criminalización y desprestigio de la protesta social, así como, que se ponga freno a la influencia que las cámaras empresariales  tienen en asuntos relacionados con la educación pública, pues es evidente que intentan obtener beneficios privados con la aplicación de la reforma educativa por medio de la mercantilización de la educación.

Responsabilizamos de cualquier acto represivo y daño a la integridad física y moral de los normalistas al secretario de Educación, al secretario de Gobierno así como, al gobernador del estado de Michoacán; ya que, han sido ellos los encargados de violentar nuestros derechos sociales, al  alentar la denostación pública del normalismo y utilizar a los cuerpos policiacos y represivos para golpear nuestras protestas.

Convocamos al magisterio democrático, a las organizaciones sociales y a la sociedad en general a que se sumen a la defensa de la educación pública y con ello la defensa del normalísimo, así como, al repudio de cualquier acto represivo contra los estudiantes agrupados en la ONOEM.
POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA
¡VENCEREMOS!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*