Las implicaciones políticas del FONE: SEP y SHCP administradores directos del salario de los docentes

FONE, un mecanismo de control político que pretende domestica al magisterio.

Los gobiernos estatales podrán deslindarse de sus responsabilidades lo que dificultará la lucha por mejores condiciones de trabajo, aumento salarial y entrega de plazas a nuevos docentes

Comité Magisterial-Movimiento de Izquierda Revolucionaria

El antecedente del Fondo de Aportaciones de Nómina y Gasto Operativo (FONE), es el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el cual había sido creado en 1998, en ella básicamente la Federación había transferido a los estados la prestación de los servicios educativos y con ello, todas las obligaciones laborales.

Si bien es cierto que se da marcha a tras a la descentralización, este nuevo esquema (FONE) no contiene reglas claras, en la cual los estados siguen estando a cargo de la prestación de los servicios educativos, pero será la Federación, a través de la SHCP, quien pagará directamente a los maestros en sus cuentas bancarias.

La creación del FONE forma parte del dictamen que reforma las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, presentado por el ejecutivo en septiembre de 2013 y aprobada en diciembre del mismo, que como ya se mencionó, la SEP retoma la administración de la nómina de los docentes. Además, el FONE se determinará cada año en el presupuesto de egresos de la Federación.

Desde 2013 se había contemplado que el 2014 serviría para generalizar esta nueva modalidad de pago, no obstante, se han presentado una serie de irregularidades, una de ellas es que la administración central (SHCP) contempla recursos para el pago del personal federalizado, pero no para las plazas creadas por los estados, los cuales deberán asumir el pago de dichos salarios. Otra irregularidad, en enero de 2015, durante el pago de la primera quincena del FONE, se hicieron 918,222 pagos, de los cuales 48,442 (5.3%) requerían aclaraciones para finalmente ser incorporados. En la segunda quincena de febrero al menos en 10 estados se registraron manifestaciones ya sea por no recibir el pago oportuno y completo, hay quienes el cheque les llego en ceros, maestros que les suspendieron su salario porque no estaban en la base de datos y tuvieron que probar que lo eran.

La forma de pago ha causado malestar, ya que dentro de los tramites se exige un comprobante de pago que acredite cuánto recibe cada docente y explique el desglose de sus percepciones y descuentos, además el pago por tarjeta electrónica implica recibir un estado de cuenta por internet sin precisiones, ni registro de los años de servicio, además en las comunidades apartadas del país es muy difícil acceder a un banco o cajero automático.

En cuanto a las manifestaciones, una fue el acontecido el 24 de febrero de 2015 en el bulevar de las Naciones de Acapulco, donde se movilizaban alrededor de 4 mil docentes de la CNTE, del SNTE y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el cual termino con la violenta represión por parte de la Policía Federal, asesinando al Profesor jubilado Claudio Castillo Peña de 65 años y en donde compañeras que encabezaban la marcha fueron las primeras golpeadas, algunas de ellas incluso violadas

Un mecanismo de control político; al ser la SEP y la SHCP administradores directos del salario de los docentes, tanto la representación sindical como los profesores no tendrán el control directo sobre sus ingresos y una estabilidad laboral, esto debido a que para el pago de la nómina deberán cumplir con los perfiles, parámetros e indicadores impuestos en la Reforma Educativa. Además, los incrementos en las remuneraciones en la nómina estarán supeditadas a la disponibilidad de recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplada cada año.

Este último punto queda demostrado con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en donde se prevén recortes en el FONE con implicaciones para cinco estados; Puebla, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Campeche. En Coahuila se prevé en recorte de 546 millones de pesos, Puebla con 381.3 millones y Zacatecas con 365.2 millones (de acuerdo con datos de Consultora Aregional)

Para el caso de las aclaraciones como, pagos atrasados, aguinaldos e incluso el reconocimiento de plazas, se tendrá que entablar una relación directa tanto con la SEP, así como con la SHCP, dependiendo del caso que se trate. De esta manera los gobiernos estatales podrán deslindarse de sus responsabilidades lo que dificultaría la lucha por mejores condiciones de trabajo, aumento salarial y entrega de plazas a nuevos docentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*