Detenciones arbitrarias y oídos sordos, la respuesta de Silvano ante exigencias de profesores

Lucio Chaves
Con motivo de exigir la abrogación de la reforma educativa, la asignación de plazas automáticas para los egresados de las ocho normales oficiales del Estados,así como el pago de adeudos a la nómina magisterial, profesores agremiados al sindicato democrático de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, realizaron una jornada de movilización de tres días.

Las actividades iniciaron el día miércoles 7 de diciembre, cuando en diferentes regiones de la entidad los docentes bloquearon las vías del tren concesionadas a la empresa transnacional Kansas City. Los bloqueos se extendieron a diversos puntos carreteros de la Meseta Purépecha.

Las regiones de Maravatio, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro y Yurecuaro fueron algunas de las que registraron bloqueos que impidieron la circulación de mercancías transportadas por la empresa ferroviaria, cuyas pérdidas se estiman en 100 millones de pesos por día.

15435679_10153909951182172_1376788549_n
Después de 72 horas, el magisterio democrático se retiró de las vías del tren, sin embargo, este sábado continuarán las acciones de protestas masivas contra la evaluación docente, contemplada en la reforma educativa.

15397622_10153909949147172_707315087_o
La represión

Antes las exigencias de los docentes, el gobierno del estado,  por medio del subsecretario de Seguridad Publica, Carlos Gómez Arrieta, respondieron con violentos intentos de desalojo y detenciones arbitrarias.

El primer operativo de las fuerzas policiacas se realizó en el municipio de Pátzcuaro, donde uniformados golpearon y detuvieron arbitrariamente a varios profesores. Entre los que se encuentran:  Jose Abraham Alberto Valdovinos  profesor de la región de Tacámbaro; Alvaro Villa Estrada y Javier Ruiz Vásquez de Zacapu; Amira Buceo Dorismont  y Miguel de Jesús Pagua de Patzcuaro; Umberto Cendejas Magaña  de Huaniqueo y Gilberto León Ceja de Tacámbaro.

Es de destacar que, en el operativo realizado en el municipio de Pátzcuaro, el subsecretario, Gómez Arrieta, ordenó la detención arbitraria de profesores. “Organízate una camioneta con 20 y váyanse por maestros, quiero que te traigas unos 10”, fueron las instrucciones que dio el funcionario, la cual quedo grabada en un vídeo que ya circula por redes sociales.

15399026_10153909948332172_2134061458_o
Como parte de los operativos y desalojos en la Tenencia de Guacamayas, en la demarcación de Lázaro Cárdenas, fue detenido el profesor Miguel B., de 58 años de edad, director de la Escuela Secundaria Técnica 154, de dicha tenencia.

El amedrentamiento, hostigamientos e intentos de desalojo por medio del uso excesivo de la fuerza, también se realizaron en las ciudades de Morelia, Maravatio y Lázaro Cadenas.
Pese a la muestra generalizada de descontento, no se reportan de manera oficial avances significativos, ni resoluciones a las demandas del gremio, respecto a la cancelación de la evaluación docente, asignación de plazas para las generaciones de normalistas egresados en los ciclos, 2014, 2015 y 2016, por lo que se espera que este sábado las acciones de protesta continúen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*