REALIZAN CHARLAS DE DISCUSIÓN EN LA E.P.L.C. DE LA UMSNH EN URUAPAN


Carlos Mendoza
Los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre el colectivo estudiantil “Alianza Nicolaita” impulsó dos mesas de discusión en la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas (preparatoria no. 7) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con sede en el municipio de Uruapan. Las cuales llevaron por título “El acoso sexual en la UMSNH” y “¿Es necesaria la organización estudiantil?”.
En la primera charla participaron las estudiantes de la facultad de psicología de la UMSNH Alondra Álvarez y Lluvia Castro, quienes explicaron el tema del acoso y del hostigamiento sexual en la michoacana como un problema que goza de una impunidad enorme debido a estar invisibilizado y a los cotos de poder entre profesores y profesoras que lo cometen. Estas prácticas denigran la integridad de las y los acosados y llegan a provocar deserción escolar. También invitaron a sumarse a una campaña de denuncia a acosadores y pugnar porque esta figura aparezca en la Ley Orgánica de la universidad para que sea sancionado el acoso sexual.
En la segunda charla, el estudiante de la facultad de economía de la UMSNH Omar Amín Halabe señaló la importancia de que quienes integran la michoacana (bachillerato, nivel técnico, licenciatura, posgrado, etc.) deben formarse una vocación democrática que esté al servicio del pueblo trabajador quién con sus impuestos y trabajo paga el sustento de la casa de Hidalgo. Además mencionó la imperiosa necesidad de estar organizados como estudiantes y universitarios para defender la educación pública.
Al final, integrantes del colectivo que organizó estos espacios de diálogo llamaron a las y los asistentes a unirse a su organización para trabajar en conjunto. Dicha estructura cumplirá 5 años en los próximos meses, muestra de su solidez.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*