Beneficios a empresarios ¿invención de Trump?

Lucio Chávez
El día de ayer, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publico en twitter la decisión de incentivar fiscalmente a las empresas que se queden en estado unidos, y castigar a aquellas que no lo hagan.
“EE.UU. va a reducir sustancialmente los impuestos y regulaciones para los negocios, pero aquellos que abandonen nuestro país para irse a otro, despida empleados, construya nuevas fábricas o plantas en otro país y se piense que venderán sus productos en EE.UU. sin ninguna consecuencia están equivocados”, apuntó el magnate inmobiliario.
Las publicaciones, se desarrollan luego de que fuera del conocimiento público que Trump, prometiera incentivos por 7 mil dólares anuales, a la empresa United Technologies–Carrier a cambio de suspender la transferencia de por lo menos mil empleos de Indiana a Monterrey.
Sin embargo, cabe recordar que los apoyos a los empresarios norteamericanos por parte del gobierno de aquel país, no es una novedad. Recordemos que, para contener el desplome del sistema financiero, ocasionado con la crisis de 2007, el gobierno de George Bush dio a las los bancos y entidades financieras apoyos por 7 mil millones de dólares, aprobados por medio de la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008.
Al rescate del sistema financiero, le siguió el apoyo para la industria automotriz con una inyección de 130 mil millones de dólares.
Es claro que esta situación, la de una holgada política de beneficios fiscales para las empresas que se queden en Estados Unidos, será provechada por los empresarios. Ahora, podrán chantajear al gobierno republicano por medio de su permanencia a cambio de apoyos económicos.
Sin embargo, al igual que hace 8 años, quien asumirá el costo será las deterioradas finanzas públicas estadounidenses. Ahora el reto de Trump es contar con la liquides para garantizar su política de “reindustrialización”, lo que de seguro impactara en su ya fuerte e impagable deuda pública que supera el 100 por ciento de su PIB.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*