¿QUÉ UNIVERSIDAD QUEREMOS?

Carlos Mendoza
En la cuarta y última mesa del foro “El modelo neoliberal de educación y sus repercusiones en las universidades públicas de México” realizado en el auditorio “Aníbal Ponce” de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se discutió acerca de ¿Qué universidad queremos?

Participaron 2 ponentes, inició la estudiante de la facultad de psicología Osmayra Solorio Loeza, quien nos habló del proyecto de universidad que debemos construir, éste se cristaliza en una institución superior que esté al servicio del pueblo que paga con su trabajo el sostenimiento de la misma. Además, mencionó que la educación es un instrumento que nos puede servir para liberarnos y poder mejorar nuestras condiciones de vida.

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Por su parte, el egresado de la facultad de historia Carlos Alberto Mendoza Madrigal inició con una breve semblanza del movimiento universitario en Latinoamérica, para después hablarnos sobre la necesidad de construir un movimiento de reforma a la ley orgánica que contenga los siguientes puntos: 1. Transparencia total. 2. Defensa de las casas del estudiante y buscar su democratización. 3. Pase automático a la universidad (ejercer el derecho colectivo a la educación). 4. Integrar una figura de sanción al acoso sexual. 5. Defender la gratuidad. 6. Defensa de los derechos laborales (principalmente el régimen de jubilaciones y pensiones). 7. Democratizar toda la universidad.
Al término del foro, se llegó a la conclusión de reflexionar lo ya hablado y realizar discusiones colectivas entre más personas acerca de ¿qué universidad queremos? Una que esté al servicio del pueblo u otra que esté al servicio de unos cuantos.

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