CENEVAL Y ACREDITADORAS HAN CONVERTIDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA UMSNH EN UNA MERCANCÍA

 

Carlos Mendoza

Este lunes 28 de noviembre se llevó a cabo la primera mesa de discusión del foro titulado “El modelo neoliberal de educación y sus repercusiones en las universidades públicas de México” en el auditorio “Aníbal Ponce” de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En este primer momento, se discutió acerca de la mercantilización de la educación.

Participaron 3 ponentes, el primero de ellos fue , Lenin Contreras Piña, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien compartió estadísticas que demuestran la paulatina reducción de la matrícula en la UMSNH, destruyendo así el mito de la creación de nuevos espacios que tanto sonó en la boca de las autoridades universitarias. También explicó la relación directa de este proceso con la intromisión de organismos como la ANUIES, la CEPAL, el CENEVAL, COPAES, etc.

foro Psico 1.jpg

Por otra parte, la estudiante de la facultad de psicología Edith Alejandra Manzo mencionó las deficiencias del examen CENEVAL al ser una prueba que excluye a mujeres, indígenas y personas de escasos recursos. Además, señaló que la educación es un derecho y que no puede privarse de él a ningún ciudadano.

Finalmente, el profesor de la facultad sede del evento David Pavón Cuellar nos leyó una reflexión bastante amena acerca de las universidades actuales y su funcionamiento muy parecido al de cualquier mercado, donde se vende absolutamente todo: conocimiento, cargos de representación, etc.

Foro psico 11.jpg

La conclusión al final de la mesa fue que la situación que atraviesa la UMSNH se enmarca en un proceso de mercantilización de la educación a nivel mundial, donde empresas encuentran en las universidades públicas un espacio en el cual lucrar y obtener grandes ganancias. También manifestaron la necesidad de defender la universidad ante este aspecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*