“Hay hombres que lucha toda la vida, esos son los imprescindibles, Fidel es de esos hombres”

Lucio Chávez

Libertador de los pueblos, ejemplo moral para las jóvenes generaciones de revolucionarios, luchador incansable por el bien de la humanidad, coloso de la historia, padre de los pueblos, epopeya inigualable, el hombre del siglo XX, revolucionario sin igual. Estas fueron tan solo algunos de los reconocimientos que los líderes del mundo pronunciaban en sus elocuciones para dimensionar la vida y obra del Comandante Fidel Castro.

Tras la muerte del Comandante, el pasado 25 de noviembre, los pueblos del mudo le rindieron homenaje póstumo al dirigente histórico de la revolución cubana. Con la asistencia de millones de personas que inundaron Plaza de la Revolución y más de 50 delegaciones diplomáticas de los cuatros hemisferios del planeta, se le rindió homenaje.

En su emotiva participación, el presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló “Fidel consagró toda su vida a la solidaridad, encabezó una revolución socialista de los humildes, con los humilde, para los humildes, revolución que se convirtió en un ejemplo de la lucha anticolonialista, anti apartheid, antimperialista”.

“Querido Fidel… precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: Hasta la victoria siempre”, apuntó Raúl Castro, quien finalmente agradeció el reconocimiento de los pueblos a la obra del Comandante Fidel Castro, y con ello, el dolo y respeto al pueblo de Cuba.

Por su parte, el presidente de la Republica Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, subrayó que Fidel Castro impulsó una línea política de la liberación de los pueblos de Latinoamérica y con ello, abonó para avanzar en la dignidad de los pueblos del mundo.

“Fidel puso a Cuba en el mapa político del mundo luchando contra el imperio, por lo que Fidel es una epopeya inigualable. Fidel demostró que no hay imperio perpetuo ni poder imperial invencible. Derroto a Estados Unidos, con la razón y la justicia”. Agregó, que Fidel Castro no ha muerto, porque su obra está viva en el pueblo de Cuba. “Los pueblos que lucha por su liberación no muren nunca. Por qué las ideas no muren, menos aquellas que abonan al camino de la justica”.

Evo, agregó que Fidel venció todas las batallas frente al imperio, “la batalla moral porque lucho por una mejor humanidad. La batalla policía por que las causas de Cuba son las causas de América latina y el mundo. La batalla ética, porque nunca renuncio a sus convicciones”.

Recordó que la humanidad estará permanentemente en deuda con el Comandante, por su apoyo solidario irrestricto. “No solo garantizo educación y salud a cuba, ayudó a los pueblos del mundo a combatir la enfermedad y el analfabetismo. Fidel es un verdadero padre de los más pobres del mundo, de los excluidos y oprimidos”.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, apuntó que, sin el ejemplo del Comandante Fidel Castro, la joven revolución bolivariana no hubiera sido. “La revolución bolivariana de Venezuela, es y siempre será, hermana de la revolución cubana. Sin el ejemplo de la revolución cubana, sin el apoyo, sin su inmensa capacidad de solidaridad, hubiese sido más lento el avance de nuestra revolución”.

En su participación, el primer ministro griego Alexis Tsipras, señaló: “Despedimos al Fidel de los pobres, al Fidel de los humildes, de los oprimidos, de los que jamás de rinde, nuestro Fidel, el de ustedes, el que pertenece a todos los pobres del planeta, al Fidel de la historia”.

Agregó que, aunque geográficamente Grecia y Cuba se encuentran lejanos, las aspiraciones comunes los acerca.  “Los valores por lo que ustedes luchan, son los mismos por los que nosotros luchamos. Al igual que el pueblo cubano, el pueblo griego no vaciló en levantarse para luchar por su libertad y sus derechos.  Libertad o Muerte fue el lema de la revolución griega de 1821, Patria o Muerte fue el lema de la revolución cubana de 1959”.

Subrayó que Fidel, deja un legado valioso a los pueblos del mundo, pues realizó esfuerzos incansables, para la integración regional.  Finalizó apuntando: “La cuba de Fidel nos enseñó que el camino al socialismo no está lleno de rosas, está lleno de dificultades y reveses, peor que aun así nunca se debe de abandonar la lucha por las transformaciones sociales”.

Parafraseando Silvio Rodríguez, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció el papel histórico de la figura de Fidel Castro en los pueblos de América. “Con Fidel la necedad parió, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recalcó la importancia que jugo la solidaridad internacionalista de Fidel Castro y del pueblo cubano, en la lucha por la liberación de los pueblos del África, tales son los casos del Congo y de Namibia. Igualmente reconoció el decisivo papel en la eliminación del Apartheid en Sudáfrica. “Mientras las grandes potencias asistían al África por petróleo, oro o diamantes, los combatientes cubanos en el África, lo único que se trajeron a cuba fueron los restos de sus hermanos caídos y el reconocimiento de todo un continente.

“Las ideas de Fidel se multiplicarán en los pueblos del mundo. Fidel nos guía en la construcción de un mundo mejor, que si es posible” señaló.

En su participación, el representante de la delegación de la Republica de Argelia Democrática, enfáticamente reconoció el papel inigualable de la obra del comandante. “Uno de los hombres más grande de nuestra era y dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro. Uno de los mejores hijos de la humanidad, uno de los mejores hombres de esta noble tierra, Cuba.”

“Fidel es uno de los protagonistas de los más grandes acontecimiento de la segunda mitad del siglo XX. El líder Fidel castro vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda para las jóvenes generaciones que luchan, será ejemplo para todos lo que se forja de virtudes tales como la adhesión a los principios a costa de cualquier precio. Que descanse en paz por que seguirá vivo en nuestros corazones y en nuestra memoria”, mencionó.

En su participación, el Vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao, reconoció el papel del comandante Castro en la lucha por el socialismo.  “Fundador del PCC, es el gran líder del pueblo de cuba, consagro la lucha para la defensa de la independencia y defensor de la soberanía de Cuba, constructor del socialismo. Fidel contribuyo al desarrollo del socialismo mundial, es un ejemplo imperecedero”.

En este sentido, añadió: “El compañero Fidel es un coloso e nuestra era, la historia y los pueblos le recordara permanentemente. El corazón del pueblo chino late junto al corazón del pueblo cubano. El pueblo chino lo extrañara profundamente.  Su imagen gloriosa y grandes hazañas quedaran por siempre inscritas en la historia. El mejor homenaje al compañero Fidel será continuar su causa. Nos asiste la convicción de que bajo el firme liderazgo del compañero Raúl Castro, el pueblo de Cuba convertirá el dolor en fuerzas y continuará la construcción del socialismo. Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro”

Por su parte, Majid Ansari, vicepresidente de la República Islámica de Irán, apuntó que Fidel Castro es uno de los más destacas revolucionarios de a actualidad, “una persona cuyo nombre en el mundo, es reconocido no solo como un luchador y libertador de América latina y los oprimidos del mundo. Brinco su vida, por defender los derechos de los oprimidos y contra el colonialismo, su nombre quedara eternamente gravada en la memoria de la humanidad. La revolución de Irán y la revolución cubana comparten los ideales antiimperialistas”.

Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, apuntó que “Los movimientos comunistas e internacionalistas han perdido a un firme dirigente. Sin embargo, estamos seguros que con la dirección Raúl Castro y el PCC consumarán el legado del compañero, mantendrán su soberanía e independencia y construcción del socialismo. El compañero Fidel vivirá eternamente”.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, recordó el papel tan importante de Cuba en la liberación de los pueblos de África austral, particularmente la batalla de Cuito Cuanavalé, donde con el apoyo de las fuerzas revolucionarias de combatientes cubanos, el Congo logró vencer a las fuerzas opresoras de la Sudáfrica del apartheid.  “Nunca olvidáramos a nuestros amigos, el pueblo cubano es nuestro amigo, Fidel será nuestro amigo, ahora y para siempre”

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, subrayó: “Fidel tránsito a la inmortalidad, Fidel está en el pueblo, en esta juventud, viene creciendo con los niños, está en la conciencia y corazón de las mujeres cubanas, en los obreros y agricultores, técnicos y profesionales.  Está en el pueblo de Cuba”.

En la tribuna, también participación diplomáticos de Rusia, Bielorrusia, Qatar, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*