Cuba declara nueve días de luto nacional en memoria de líder revolucionario Fidel Castro.

Este sábado el Consejo de Estado de Cuba decretó nueve días de luto por la muerte de Fidel Castro, que concluirán el próximo 4 de diciembre.
“Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, precisó un comunicado del Consejo de Estado.
Con un evento realizado en la Universidad de la Habana, donde los jóvenes cubanos mostraron su respeto y sentimientos por la muerte de quien dirigiera el proceso revolucionario que permitió acabar con la dictadura de Fulgencio Batista, este 26 de noviembre iniciaron los nueve días de luto nacional en Cuba por la muerte del Comandante Fidel Castro.
El padre de la Revolución Cubana y una de las figuras más importantes del siglo XX, Fidel Castro Ruz, murió a los 90 años. El anuncio de su muerte se dio poco antes de la medianoche del viernes por parte de su hermano, el presidente Raúl Castro,
“A las 10:29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, indicó Raúl en un mensaje televisado.
De manera inmediata al anunció en Cuba las banderas fueron colocadas a media asta y se cancelaron los espectáculos públicos y los conciertos.
Los restos del Comandante Fidel Castro Ruz serán cremados y a partir del 30 de noviembre sus cenizas recorrerán la isla hasta ser depositadas en un funeral señalado para la mañana del 4 de diciembre en Santiago de Cuba.
A continuación, reproducimos el comunicado oficial de la Comisión Organizadora de los Funerales del líder revolucionario.
Nota de Prensa de la Comisión Organizadora
La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.
Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.
El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.
Comisión Organizadora

_____
La Habana. Cientos de estudiantes cubanos se reunieron el sábado en la Universidad de La Habana para comenzar a rendir homenaje al fallecido ex presidente Fidel Castro, en el primero de los nueve días de luto decretados por el gobierno comunista.
El presidente Raúl Castro, hermano menor y sucesor del histórico líder, dijo el viernes en la noche por la televisión estatal que Fidel había muerto a las 10:29 de la noche. No precisó la causa de su fallecimiento.
Las banderas cubanas fueron colocadas a media asta y se cancelaron los espectáculos públicos y los conciertos. Los restos de Castro serán cremados y sus cenizas recorrerán la isla hasta ser depositadas en un funeral señalado para la mañana del 4 de diciembre en Santiago de Cuba.
En la Plaza de la Revolución de La Habana y en una similar pero en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, están previstas grandes manifestaciones.
“Fidel no está muerto porque la gente es Fidel, yo soy Fidel”, exclamó el líder estudiantil Raúl Alejandro Palmero en una manifestación organizada en la Universidad de La Habana.
“Fidel puso a Cuba en el mapa e hizo de Cuba un paradigma”, señaló Palmero, rodeado de estudiantes que vestían pantalones vaqueros y camisetas blancas.
En la Universidad de La Habana, el alma mater de los hermanos Castro, los estudiantes mostraban enormes banderas cubanas. “Viva Fidel, Viva Raúl”, corearon con fuerza.
Fidel Castro estudió la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana a finales de los años 40 y principios de los 50.
La alta casa de estudios se convirtió por esa época en un hervidero de la izquierda política que llevó al derrocamiento en 1959 del presidente Fulgencio Batista, cuyo gobierno estuvo respaldado por Estados Unidos.
La televisión estatal cubana dijo que otras organizaciones estudiantiles y de mujeres habían organizado manifestaciones para recordar y mostrar apoyo a Castro.
El ex mandatario cubano desapareció mayormente del ojo público luego de que en 2006 sufrió una infección intestinal que lo colocó al borde de la muerte. Fue remplazado en el poder por su hermano Raúl oficialmente en el 2008.
“Esta es una noticia que nadie está preparada para escuchar, especialmente sobre el comandante Fidel”, dijo Rosario García en una calle de La Habana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*