Maestros bloquean puente Coahuayana; exigen entrega de plazas base a los normalistas y se respete el derecho a la estabilidad laboral.

Lucio Chávez
Profesores de la Región de Coahuayana, adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon por siete horas el puente Coahuayana.
Fue en punto de las 8 de la mañana cuando profesores de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, comenzaron las acciones de protesta. Unos minutos después del bloqueo, ya aparecían grandes filas de camiones de carga parados. El bloqueo del puente se extendió hasta las 2:30 horas.
En entrevista, la profesora Marisela Madrigal Zamora, coordinadora regional, apuntó que la actividad tiene por objetivo afectar las ganancias de las empresas transnacionales que han saqueado al país, y que han impulsado las reformas estructurales beneficiándose con ello, tal es el caso de la educativa.
“La intención es bloquear el tráfico de vehículos de las transnacionales, como es la mina TERNIUM, los trailers que vienen de Lázaro Cárdenas a Manzanillo y de Manzanillo a Lázaro Cárdenas que transportan acero, porque estas han saqueado al país y se han beneficiado de las reformas estructurares”, subrayo Marisela Madrigal.
La coordinadora regional agregó que las demandas del magisterio democrático son la abrogación de la reforma educativa, la entrega de plaza base para los egresados de las ocho normales oficiales del estado, que se respete el derecho a la estabilidad laboral, además del pago de rezagos y reactivación de los profesores que pertenecen a la doceava etapa.
Marisela Madrigal, apuntó que se está exigiendo una mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal para que den respuesta a sus demandas.
Finalizo señalando que otro de los objetivos de las acciones de protesta es dar a conocer a la comunidad las múltiples afectaciones sociales y pedagógicas de la Reforma Educativa. “La reforma no solo afecta a los profesores, también afecta a la sociedad. La legalización de la autogestión escolar, contemplada en el Ley General de Educación, carga sobre el bolsillo de nuestros padres y madres de familia el mantenimiento de las escuelas. Además, la Ley Estatal de Educación, elimina las modalidades de educación especial y educación física”, apuntó.
Las acciones de protesta en el municipio costeño se realizaron en el marco de las acciones estatales que encabezan la CNTE en Michoacán, contra la evaluación docente y la Reforma Educativa.
Es importante recordar que el puente Coahuayana une por medio de la carretera costera a los estados de Michoacán y Colima, lo que representa es una importante vialidad para la circulación de los camiones de carga industrial que trasladan acero de la mina propiedad de la empresa ítalo-argentina TERNIUM.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*