Modelo de educación cubana, un ejemplo a seguir

Aurora Luna
El modelo de educación cubana se ha convertido en un ejemplo a seguir en diferentes partes del mundo, esto debido a los éxitos logrados en la isla caribeña en la materia.
Y es que a partir del triunfo de la revolución socialista, la educación se convirtió en uno de los pilares  de acción del gobierno revolucionario, el cual  destinó a este rubro uno de los presupuestos más elevados  a nivel mundial, 12.9 de su PIB.
Esto generó que los cubanos incrementaran de manera importante la matriculación en los colegios, política que, sumada a las campañas de alfabetización, permitió la erradicación del analfabetismo con un modelo que se convirtió en un referente para muchos países y que fue especialmente aplicado en regiones del continente africano.
Una de las acciones que el gobierno revolucionario implemento para conseguir aumentar la cobertura educativa fue el de garantizar condiciones para que las mujeres del campo, prostitutas y amas de casa, que por alguna razón tuvieron que abandonar  los estudios, pudieran retomarlos.
Para lograr esto se fundó un sistema de guarderías que facilitó generar las condiciones para que las mujeres regresar a sus estudios. Hoy día en tanto que la cobertura educativa de los países latinoamericanos, se ubica en el 87 por ciento, en Cuba se ha alcanzado el 99 por ciento, mostrando los frutos de los esfuerzos de los cubanos en materia educativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*