Ratifican CNTE y normalistas no asistir a la evaluación docente en Michoacán.

Lucio Chávez

El pasado lunes, profesores de las Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán,  acordaron no permitir la realización del examen de evaluación para el ingreso al servicio docente implementado  por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en conjunto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Educación del Estado (SEE).

En una reunión realizada en las  instalaciones del salón Xangari, ubicado en la capital michoacana, y después de varias horas de discusión, profesores y normalistas acordaron que dicha evacuación   elimina la estabilidad laboral, pues saca al magisterio de  la protección del artículo 123 de la constitución, además de que elimina la función social de las normales en el país.

Además, acordaron exigir la basificación de las generaciones de normalistas egresados en los años de 2014 y 2015, quienes ya se encuentran laborando sin percibir pago alguno, así como los adeudos con el gremio, y la asignación de espacios laborales para de la generación 2016, recién egresada.

Sin embargo, y pese a la desaprobación de profesores y normalistas, las autoridades educativas, estatales y federales, planean convocar a la realización del examen docente para el 12 y 13 de diciembre.

Por lo que se espera que continúen las acciones de protesta que exigen la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada con la reforma educativa en el 2013, en la cual se establece que el ingreso y la permanente en el servicio docente se debe realizar por medio de examen estandariza.

Cabe señalar que las ultimas mesas de dialogo realizadas entre autoridades y normalistas se realizaron el pasado fin de semana, luego de que los integrantes de estudiantes y centistas bloquearan por más de tres días las vías del tren, ubicadas  en la tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*