Las precarias condiciones salariales de los obreros de la NISSAN en Aguascalientes.

Apenas 223 pesos, aproximadamente, son los que gana un obrero de Nissan Aguascalientes por una jornada de más de 8 horas. En tanto que, otros trabajadores industriales de Nissan Civic (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) en Morelos, perciben en promedio sueldos de 419.29 pesos diarios.

Esta empresa japonesa, en la que laboran más de 10,000 trabajadores hidrocálidos, no ofrece datos oficiales al alcance del público sobre los salarios que paga a sus trabajadores.

No obstante, de acuerdo a la encuestadora Covarrubias (estudio de 2014) muchas personas mencionaron percibir entre 900 y 1,200 pesos semanalmente, salario por demás insuficiente para cubrir las necesidades de una familia.

Aguascalientes, conocido por ser un estado pequeño en territorio, alberga la planta de Nissan México, una de las principales productoras de vehículos a nivel mundial.

Pero poco se conoce de los bajos sueldos que se pagan al interior de estas mega naves industriales, ya que según estudios de los salarios industriales se comprueba que la NISSAN de Aguascalientes es la armadora que paga los peores salarios a sus trabajadores, recordemos que el bajío del país en los últimos años ha tenido una importante expansión de la industria automotriz, como la General Motors en Silao, Honda en Celaya, Volkswagen, Mazda, en Guanajuato; Ford en San Luis Potosí.

Los bajos salarios de los obreros de la NISSAN Aguascalientes contrastan con las millonarias ganancias que la empresa automotriz reporta, ya que Nissan Internacional espera que para el conjunto del año sus beneficios asciendan a los 535 mil millones de yenes (cuatro mil 400 millones de dólares).

Sin embargo, los trabajadores no son participantes de estos beneficios, por el contrario, llevan años sin percibir un aumento de sueldo, lo que se traduce en condiciones más difíciles para sus familias, debido al incremento de los bienes, como el kilogramo de bistec, que llega a costar 140 pesos, el kilogramo de tortillas 18 pesos, productos que se ha convertido en un lujo  para los mexicanos.

A nivel internacional en México, se destaca por sus bajos salarios, ya que en el país se paga un promedio de 3.95 dólares la hora para los obreros en línea de producción, mientras que en Taiwán son 7.5 dólares; en Polonia 7.8; Hungría 9; Brasil 11.4 y República Checa 11.5, y están a mucha más distancia de otras naciones como Canadá, donde el promedio es de 40 dólares.

Lo anterior pese a la importancia que tiene el país en la Industria automotriz, en la que es uno de los principales exportadores de vehículos armados, ya que cada hora se producen 32 unidades.

Bajos salarios, sin protesta.

Sin embargo, y pese a los bajos salarios, se observa que Aguascalientes es el estado de la República Mexicana que ha tenido menos movimientos de huelga en los últimos 30 años, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

La última huelga se registró en el año 1990 y las otras dos fueron en los años 1985 y 1988; es decir han pasado 26 años sin que estalle ninguna huelga, pese a ser el principal instrumento que tienen los trabajadores para lograr mejoras a sus condiciones de vida y laborales para ellos y sus familias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*