El mundo a favor de Cuba y en contra del bloqueo económico

Cuando se habla de la crisis cubana, los argumentos simplones dicen la misma falacia a la cual ha recurrido la televisión para explicar porque en Cuba hay condiciones que no son del todo favorables en la isla caribeña. La respuesta es unánime: el régimen autoritario y antidemocrático de Fidel Castro.
Lejos de ser un paraíso, Cuba ha enfrentado problemas económicos desde hace más de 50 años, los cuales se intensificaron con la caída de sus principales aliados económicos, pero cuando informalmente dialogas con las personas que dicen que todo es culpa del gobierno de los Castro, te das cuenta que estas personas ignoran completamente lo que es, significa y cómo repercute el llamado bloqueo económico y remarcamos lo de bloqueo porque Estados Unidos lo ha mal llamado embargo.
Cuando la diferencia radica en que las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa.
Los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el “aislamiento, la asfixia y la inmovilidad” a la que someten a Cuba sí tipifican un “bloqueo”, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.
Y aunque escribir todos los problemas que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, nos llevaría muchas palabras, si podemos resumir algunas cuestiones de este hecho que la misma ONU ha equiparado con los peores genocidios registrados en la historia de la humanidad, los cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:

⦁ El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
⦁ El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
⦁ No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
⦁ Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
⦁ El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
⦁ El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

Contra todo esto la ONU se ha manifestado en contra de manera unánime a pesar de la presión de los Estados Unidos, incluso sus aliados políticos se han manifestado contra el bloqueo económico a Cuba reiteradamente, los resultados fueron avasalladores 191 votos en contra del bloqueo, dos abstenciones de EUA e Israel y ningún voto a favor de mantener el bloqueo económico.
Esta victoria aunque simbólica y no resolutiva (el congreso de los EUA, tiene la última palabra) es no solo una victoria para el pueblo cubano, es el triunfo de la razón sobre la violencia, es el triunfo de un pueblo que ha decidido mantener su independencia a pesar de los millones y millones de dólares que se han invertido para derrocarla, el camino para que por fin acabe esta aberración genocida está a la vuelta de la esquina y el pueblo cubano, por fin, tendrá las manos libres para seguir conduciendo el barco, por fin tendrá derecho a equivocarse, a rectificar, a mejorar y a decidir por sí mismo, por fin será completamente libre, cosa que Estados Unidos ha impedido por ms de 50 años, hoy los millones no pudieron con las razones del pueblo cubano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*