Movimiento de gratuidad de la UMSNH en solidaridad con el movimiento de aspirantes y rechazados.

El movimiento en defensa de la gratuidad, de la UMSNH, denuncio mediante un comunicado, los hechos ocurridos el día de ayer en las instalaciones de la UMSNH , así como también exigen la renuncia de las autoridades, que han sido partícipes de estas reprobables acciones.

A continuación, compartimos el comunicado:

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día de ayer, alrededor de las 3:30 pm, arribaron a Ciudad Universitaria autoridades nicolaitas con la intención de desalojar y liberar las instalaciones que se mantienen tomadas desde hace 52 días por el M.A.R. Consecuencia de esto, hubo confrontaciones entre las y los jóvenes que tienen tomadas las instalaciones y grupos porriles, enfrentamiento que fue incitado por personajes como el Secretario General, Salvador García Espinosa, y el Director de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz, entre otras autoridades que les acompañaban. Poco tiempo después, arribaron decenas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales para resguardar las entradas, aunque no impidieron la violencia a través de las rejas. La violencia llegó a tal grado, que las autoridades y los grupos porriles dañaron gravemente el patrimonio universitario, siendo ellos quienes se abrieron paso de manera “vandálica”, derribando puertas y bardas metálicas, además de insultar física y verbalmente a las y los compañeros del M.A.R.

Mientras tanto, pasadas las horas y con la violencia agudizándose, el “Honorable” Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, decidió expulsar de manera antidemocrática y arbitraria a 7 moradores de las Casas del Estudiante que se encontraban en la toma, lo cual demuestra el tipo de “diálogo” que busca el rector junto a las autoridades universitarias, así como la respuesta que se les ha dado a las demandas del M.A.R. desde el inicio de la toma, pues más allá de darle salida al verdadero problema que está de fondo, es decir, LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA, se ha optado por hostigar al movimiento y a los miembros de las Casas del Estudiante que se mantienen en pie de lucha, tratando así de invisibilizar el problema.

Ante lo ocurrido, el Movimiento en Defensa de la Gratuidad de la UMSNH se pronuncia en contra de estas prácticas lamentables promovidas por las autoridades universitarias y que no resuelven el problema. También exhortamos a que, si es que se sanciona a las y los jóvenes del M.A.R. por participar en los actos violentos de ayer, se sancione de la misma forma a los otros “vándalos” que destruyeron el patrimonio universitario y que tanto daño le hacen a nuestra universidad, refiriéndonos a Dolores Govea Paz, Salvador García Espinoza, Igor Cerda Farías, Oriel Gómez Mendoza entre otras autoridades universitarias que también participaron en los actos, así como a los grupos porriles que igualmente faltaron a los valores del verdadero nicolaicismo.

¡NO A LA VIOLENCIA Y CONFRONTACIÓN, SI A LA SOLUCIÓN!
¡FUERA DE LA UNIVERSIDAD DOLORES GOVEA Y SALVADOR GARCÍA!
¡EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES DE TODAS Y TODOS!
Movimiento en Defensa de la Gratuidad de la UMSNH

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*