Jalisco en solidaridad con el movimiento de aspirantes y de rechazados de la UMSNH

Organizaciones sociales y estudiantes de Jalisco, manifestaron su solidaridad y repudio mediante un comunicado, ante los actos ocurridos el día de ayer 18 de octubre de 2016, en la UMSNH.

Compartimos el comunicado:

ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DEL MOVIMIENTO DE ASPIRANTES Y RECHAZADOS (MAR) Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Desde hace más de 50 días, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra tomada por miembros de las casas de estudiantes y del MAR, quienes exigen lugares para todos los jóvenes que son sistemáticamente excluidos de su derecho a estudiar. Los compañeros han estado insistiendo en llegar a una adecuada solución por medio del diálogo que sin embargo las autoridades universitarias se empeñan en romper.
El día de hoy, el Secretario General de la Universidad, acompañado de grupos porriles y de cuerpos policiacos, ingresó por la fuerza a Ciudad Universitaria pretendiendo romper la toma de los compañeros que en ese momento se encontraban en asamblea. Al momento de redactar este pronunciamiento se mantiene la toma pero igualmente continúa el intento de desalojo e incluso se ha llamado a reactivar las actividades cuando es evidente que no existen las condiciones y que un llamado de esta naturaleza únicamente incita a la confrontación entre grupos estudiantiles.
Ante esta situación, denunciamos la violencia ejercida desde las autoridades universitarias y hacemos responsables al rector y al secretario general de cualquier cosa que pueda ocurrirle a los paristas. Exigimos que se establezca un verdadero diálogo que no busque justificaciones para la exclusión sino una solución que responda a los fines para los que sirven las universidades públicas: dar cobijo y formación académica y humana a todos los jóvenes que deseen ingresar, fundamentalmente a aquellos de bajos recursos. Entendemos estos hechos como parte del desmantelamiento de las universidades y de la educación pública en general, pues para ampliar la cobertura, para mejorar la infraestructura y para el desarrollo de las actividades académicas no hay recursos, pero para los salarios de los altos funcionarios sobran.
Denunciamos también la criminalización y el hostigamiento que viven las Casas de Estudiantes y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR). Su lucha es en el fondo del interés del conjunto del pueblo trabajador y oprimido, pues es la defensa de la educación pública, gratuita e irrestricta contra el proceso tan acelerado de mercantilización en las universidades.
No permitamos nuevos enfrentamientos entre la comunidad estudiantil, no permitamos que impere la violencia por parte de quienes debieran dar las principales muestras de apertura y diálogo, no permitamos que se siga excluyendo a tantos jóvenes del elemental derecho a salir adelante por medio de la educación:
¡QUE LAS PUERTAS DE LAS UNIVERSIDADES SE ABRAN PARA EL PUEBLO!
¡DEFENDAMOS TODOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) en Jalisco
Asamblea Estudiantil UdeG
Colectivo Reflexión Universitaria

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*