El próximo 26 de octubre países votaran nuevamente sobre bloque en contra de Cuba

El próximo 26 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas votara su posición frente al bloqueo estadounidense en contra de Cuba.
Derivado de esto, en distintos países del mundo como, España y Colombia se han organizado foros de solidaridad con el pueblo caribeño en resistencia.
Es de señalar que el pasado mes de septiembre, Raúl Castro, presidente de Cuba exigió a los Estados Unidos que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero” contra la isla.
Lo anterior, durante la sesión de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados con sede en isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela).
Cabe recordar que fue el 3 de febrero 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy que los Estados Unidos declararon el embargo comercial completo en contra de Cuba.
No obstante, en los hechos el embargo comenzó casi inmediatamente después de la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
Las sanciones de Estados Unidos contra la Isla incluyeron una serie de prohibiciones tales como: la visita de los turistas estadounidenses a la isla; la prohibición del uso del dólar para las transacciones financieras con otros países; el acceso a territorio estadounidense de los buques y aviones cubanos; la prohibición de exportación e importación de mercancías procedentes de los Estados Unidos; el comercio con subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países.
Desde 1992 la Asamblea General de la ONU, donde están representados en igualdad de condiciones sus 193 países miembros, se ha pronunciado por el levantamiento del bloqueo.
En 2015 los votos a favor del fin al bloque sumaron 191 de los 193 votos posibles, ya que únicamente Estados Unidos y su aliado Israel se opusieron al proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*