La UABC contra Mujica

De poco sirvieron las palabras e invitaciones de José Mujica ante estudiantes, autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria la UABC, con las que de manera reiterada “Pepe” Mujica invitó e incitó a los asistentes a romper con la apatía, a participar en política y a comprometerse con la transformación social en aras de “hacer avanzar a la humanidad”. Las autoridades de la UABC, se encargaron, de manera burda y evidente, de echar en saco roto y hacer oídos sordos al mensaje del ex presidente uruguayo.

No habían pasado más de 20 minutos de terminada la conferencia magistral, titulada “Educación, jóvenes y filosofía de vida” con la que Mujica daba inicio a su gira por Tijuana, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, que se manifestaban a las afueras del recinto donde se había realizado la conferencia, fueron interrumpidos por el jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad, Eladio Antúnez Gaytán, quien les pidió que se retiraran, dado que “esa actividad no la tenían considerada” (sic).
En un video que circula en las redes se puede ver cómo, de manera mesurada, Antúnez Gaytán “invitó”, a los estudiantes universitarios a manifestarse en las instalaciones de la UABC, ya que las instalaciones donde se realizó la charla fueron “facilitadas” por el Centro de Alto Rendimiento. Ante esto, los jóvenes explicaron que fue justo debido al evento y las palabras expresadas por Mujica que decidieron hacer uso de su libertad de manifestación.
Inflexible, el jefe de Recursos Humanos insistió en que los manifestantes hicieran acto de retirada, y les dijo que ese tipo de actividades, dirigidas a las y los jóvenes de la UABC, las realizaran en la UABC. Ante esto, los estudiantes le explicaron que ya las han hecho y también de ahí los han corrido, el mismo Eladio, en reiteradas ocasiones.
Es de resaltar que los jóvenes protestaban por la deuda que mantiene el gobierno del estado bajacaliforniano con la UABC, misma que haciende a los 476 millones de pesos. Además, hacían una invitación para participar en una reunión el viernes 14 de octubre, a las 6 de la tarde, en la cafetería de la UABC campus Tijuana, con la fin de, como estudiantado, tomar cartas en el asunto y exigir al gobierno de “Kiko” Vega la entrega del recurso asignado.
Pero esta no fue la única acción con la que la administración de la UABC cercenó una oportunidad única para reflexionar a profundidad sobre su quehacer, sus condiciones y su deber con el pueblo bajacaliforniano y mexicano.
Escasos 30 segundos de terminada la conferencia, al momento de iniciar la ronda de preguntas, el moderador, aprovechando el formato que se había “acordado” inició con una tríada de preguntas, previamente seleccionadas, que evidenciaron el temor de Rectoría a que se colara alguna pregunta que pusiera en entredicho la “grandeza” de la actual administración universitaria.
Nerviosos, prefirieron someter a Mujica, y las y los asistentes, a las preguntas más absurdas, irrelevantes, vacías e insulsas que pudieron surgir de sus anodinas mentes, en lugar de permitir que la concurrencia obrara por cuenta propia y sometiera al invitado a un debate más profundo. Las preguntas, que bien pudieron ser tomadas a broma, demostraron el nivel de cerrazón y mediocridad que ha caracterizado a la alta burocracia universitaria en los últimos años.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*