Los saldos de la tormenta Trump

La pasada visita del Donald Trump ha demostrado lo endeble y dependiente del sistema político mexicano. La llegada de un extranjero fue suficiente para cimbrar la de por sí ya tambaleante estructura del ejecutivo federal, demostrando que no es necesario un ejército imperial para invadir, imponer y amedrentar al presidente de la república; basta con hablarle fuerte para que entienda quién es el amo y quién el fiel y obediente esclavo.

A continuación, una lista de todo lo ocurrido después de la visita del candidato presidencial estadounidense.

1.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto perdió (más) puntos de popularidad. Después de que se diera a conocer la sorpresiva visita del magnate Trump a México, el 82 por ciento de los entrevistados por la empresa encuestadora Mitofsky, aseguró tener sentimientos de rechazo ante la imprudente y servil actitud de Peña Nieto. Este rechazo se vio reflejado en el #Nomerepresentas que se convirtió en Trendring Topic en Twitter, donde cientos de usuarios de la red social se manifestaron para exponer su inconformidad ante la actitud asumida por el ejecutivo.

2.- Hillary Clinton desairó a Peña Nieto. La misma invitación hecha a Trump, fue extendida a la candidata demócrata que compite con el susodicho antes mencionado. Sin embargo, Clinton decidió rehusarse a aceptar el ofrecimiento. Aunque los motivos no están del todo claros, la candidata aseguró, en una entrevista con ABC News, que no aceptó la invitación que el mandatario mexicano le hizo a ella y a su adversario, “porque prefiere dedicarse a su campaña dentro de Estados Unidos.” Pero agregó que la visita de Trump a México fue una “vergüenza internacional”…. para Estados Unidos.

3.- Carlos Marín regañó a Peña Nieto. En una entrevista, que bien podría ser una escena digna de una comedia del absurdo, o de una mala presentación psicomágica de burlesque, el director general del periódico Milenio, Carlos Marín, regaño y ridiculizó (más) a la ya de por sí disminuida y menguada figura del ciudadano presidente. Carlos Marín, quien es famosos por su servilismo, lambisconería y completa falta de ética profesional, le recriminó a titular del ejecutivo nacional, la falta de calidad moral y la tibieza demostrada ante Donald Trump. “Trump lo vino a chamaquear”, le dijo Marín, ese que no ha tenido nunca problemas en cobrar del erario público para denostar a los enemigos de presidente en turno. Así pues, un pusilánime, mediocre y traidor, recriminó, a otro pusilánime, mediocre y traidor, la falta de compromiso y respeto para todas y todos los mexicanos.

4.- Corrieron al secretario de Hacienda Luis Videgaray. El hasta hace un día secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se quedó sin empleo y, según las declaraciones del mismo Donald Trump, este nuevo miembro de las estadísticas de desocupación nacional, es resultado de su visita al país. “La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada a dejar el gobierno. Así de bien lo hicimos”, dijo Trump durante el Foro Commander in Chief. Cabe recordar que, según una nota del diario Reforma, fue Videgaray el autor intelectual de la entrevista que sostuvo el candidato republicano con Enrique Peña Nieto.

5.- Por último, pero no menos importante, usted y yo seguiremos trabajando de 8 a 10 horas diarias para ganar el salario mínimo; seguiremos sin derecho a la salud y a la educación; no tendremos derecho a una pensión digna, ni a la seguridad social; la gasolina, la luz, el agua y el gas seguirán subiendo; los índices delictivos no disminuirán; las fosas clandestinas seguirán apareciendo por todo el país; las y los empresarios seguirán evadiendo impuestos; los políticos seguirán robando las arca públicas y endeudando a los municipios y estados; las y los campesinos mexicanos seguirán en el desamparo total; las y los profesores seguirán luchando por evitar la reforma laboral, mal llamada Reforma Educativa; los baches se seguirán multiplicando en las calles sin que ningún gobierno se atreva a taparlos; y miles de mexicanos y mexicanas seguiremos desilusionados pero al pendiente de los empates de la Selección Nacional de Futbol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*