Invitan organizaciones sociales a manifestarse contra ley antimarchas y por los 43

A los medios de comunicación
A las y los legisladores del Congreso del Estado
Al pueblo trabajador de Michoacán

Conscientes de lo ocurrido el día 23 de agosto del 2016, en el centro histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, en donde un grupo de comuneros, valiéndose de su derecho a manifestarse, fue amedrentado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales, el cual les notificó que tenían 30 minutos para retirarse de las inmediaciones del Palacio de Gobierno o de lo contrario harían uso de fuerza para desalojarlos, es que vemos preocupados la intención de promulgar una ley que permita, que los sucesos antes mencionados se conviertan en algo cotidiano y no en un hecho aislado producto de la cerrazón del actual gobierno estatal.
Las organizaciones firmantes reiteramos la importancia de frenar cualquier tipo de iniciativa que atente, en cualquier grado, en contra del derecho a la libre manifestación de las y los michoacanos, ya que, como hemos mencionado, es una violación directa a los derechos constitucionales, una violación a la libertad de expresión.
Es claro que al diputado verdecologista Ernesto Núñez Aguilar y la diputada panista María Macarena Chávez no les interesa los problemas sociales, no tienen interés por solucionar los conflictos de la ciudadanía, para ellos el solucionar los conflictos sociales es esconder el problema de facto, es disolver cualquier intento de manifestación de inconformidad en lugar de escuchar al pueblo.
Por el contrario, se ven más preocupados por atender los intereses de los grandes empresarios que han expresado que son los mayores afectados por las acciones de las manifestaciones, en lugar de velar por el bienestar del pueblo. Es por esto que las organizaciones nos dimos a la tarea de convocar en días pasados a un foro para debatir esta ley anticonstitucional. Espacio al que se les hizo una invitación abierta y respetuosa a los diputados y diputadas, y a la ciudadanía en general, y ante la cual, no recibimos respuesta alguno, ni la gratificación de contar con la presencia de alguna o alguno de los actuales legisladores.
Con estás leyes, el estado pretende legitimar los actos cometidos en contra de las y los que luchan por defender sus derechos. Un claro ejemplo de este proceder son los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, cuando un grupo de alumnos fueron reprimidos brutalmente, quedando 43 de ellos desaparecidos.
A casi 1 mes de que se cumplan 2 años de este terrible suceso, y después de muchos otros ocurridos hasta la fecha, nos dirigimos a todos los sectores sociales, a todos los grupos, y les planteamos que nuestra solidaridad con todos y todas quienes han arrebato el derecho constitucional a la manifestación pacífica (y a las audiencias que solicitan). Es también porque la mano opresora también pasan por nuestras causas, intentan criminalizarla, hacer pasar por delincuencia el coraje que brota de la dignidad, hacer pasar por barbarie la frustración e impotencia de las personas al saberse no escuchadas, acusar de holgazanería la postura firme de quien cambia la comodidad de un hogar por la penurias de estar a la intemperie resistiendo. No se necesitan juicios injustos para gente que ya carga de por sí con una injusticia que se extiende a la (in)tranquilidad de los suyos.
Es por esto que hacemos la invitación al pueblo en general a marchar este viernes 26 de agosto a las 16:00 horas, partiendo del monumento José María Morelos comúnmente conocido como el “caballito” hacia Palacio de Gobierno con motivo de la conmemoración de la desaparición de los compañeros normalistas de Ayotzinapa y en contra de las llamadas “ley anti marchas”.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEM) “Alzando Voces”, Colectivo Soberanía Alimentaria, Partido Comunista de México, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Escuela Normal Urbana Federal, Escuela Normal de Educación Superior, Casa del Estudiantes “Joven Guardia”, Estudiantes Organizados de la UNAM-Campus Morelia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*