Comunidad colombiana en México se manifiesta en contra de feminicidios 

Redación.-  Alrededor de las 16 horas de este domingo, integrantes de la comunidad colombiana que vive en territorio mexicano se manifestaron en el Parque Hundido de la Ciudad de México, en exigencia de un alto a los feminicidios y a la estigmatización de los migrantes colombianos en el país.

Con pancartas y flores amarillas, los manifestantes reclamaron el esclarecimiento del feminicidio de Stephanie Magón Ramírez, ocurrido el 1 de agosto en la colonia Napoles delegación Benito Juárez, el cual se suma a los casos de Diana Alejandra Pulido y de Mile Virginia Martin. En un comunicado que los convocantes a la manifestación hicieron llegar a organizaciones defensoras de derechos humanos y a las autoridades de ambos países, así como, a medios de comunicación, se apunta que los tres casos de asesinatos se asemejan por haber ocurrido en circunstancias violentas.

 “En los tres casos esta realidad se ha ocultado bajo la estigmatización y revictimazación por su condición de mujeres, colombianas y migrantes”.

En el documento también se exige el esclarecimiento y un alto a los homicidios de los migrantes colombianos en territorio mexicano. “Lamentablemente, la vulnerabilidad de las y los migrantes colombianos en México no se agota en los feminicidios. Casos como el de Helio Rodrigo Toro Valenzuela, desaparecido en Veracruz después de ser “levantado” por miembros de la Fuerza Civil de Poza Rica apenas hace unos meses; o el de Nino Colman Hoyos Henao, inculpado por policías de la Ciudad de México y condenado con un proceso que implicó tortura y violación a sus derechos; o los homicidios de Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, los cinco jóvenes asesinados en Veracruz el año pasado, demuestran que la situación de violencia en México es generalizada, y que las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y protección para todos, migrantes, residentes y nacionales”.

 De la misma manera, se destaca que es urgente que se respeten los protocolos en materia de derechos humanos establecidos en los distintos tratados y ratificados por México para garantizar medidas satisfactorias de verdad, justicia y reparación de daño tanto a las víctimas de los diversos delitos como a sus familiares.

A las autoridades, también se solicita un manejo discreto de la información que mantenga la dignidad a la que tienen derecho las personas violentadas.

Finalmente, referente al manejo de la información en los casos de asesinatos de migrantes colombianos se pide a los medios de comunicación una responsabilidad ética en el cumplimiento de su labor informativa sobre las diferentes situaciones de violencia que se presentan en México.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*