50 por ciento de las quejas presentadas son contra organismos de seguridad pública 

 Redacción

Desaparición forzada, privación ilegal de la vida, tortura y trato cruel, inhumano o degradante son algunos de los casos graves de violación de los derechos humanos investigados por la CNDH para el año 2015. De acuerdo con este organismo el 46 por ciento de las quejas presentadas en todo el país se hicieron contra organismos de seguridad pública.

De las 8,292 denuncias por violación de derechos humanos, 760 son registrados como hechos graves, según información del Sistema de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SAVDH) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el año 2015.

De acuerdo al informe mencionado las denuncias por violación grave a derechos humanos se presentan prácticamente por todo el país, sin embargo, algunos estados aparecen con focos rojos.

En lo que respecta a denuncias por casos de tortura se encuentran encabezando la lista los estados de Guerrero, Tamaulipas y Estado de México.

Por su parte los estados que más denuncias presentan por trato cruel e inhumano son Tamaulipas con 119 casos, el Estado de México con 49, Veracruz con 34, Oaxaca con 33 y San Luis Potosí, Jalisco, así como, Baja California que presentaron 32 casos de denuncia.  

De igual forma el informe señaló que se presentaron 46 denuncias de agravio a periodistas y 31 casos de agravios a defensores civiles de derechos humanos en el país en el 2015.

El mismo reporte indica que de las dependencias denunciadas se encuentran aquellas relacionadas con la seguridad pública, como el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación, con 1,308 denuncias. Le siguen la Policía Federal, con 783; la Procuraduría General de la Republica, con 761; la Secretaria de la Defensa Nacional con un total de 620 denuncias y la Secretaria de Marina con 378 casos de denuncias.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*