Más de la mitad de Michoacanos en condiciones de pobreza

De cada cien michoacanos 59 viven bajo el umbral de la pobreza, según el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social 2016 presentado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

El estudio realizado cada año por esta secretaria, toma como fuente los datos obtenidos por la Encuesta Intercensal 2015 elaborada en conjunto con el INEGI, así como los estudios del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Los resultados muestran que para el año 2015, 641 mil personas, el equivalente al 14 por ciento de la población de Michoacán, no obtenían el ingreso suficiente para adquirir los bienes y servicios que se requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, por lo que según la SEDESOL, viven en condiciones de pobreza extrema.

Sin embargo, a la lista se le agrega 2 millones 066 mil personas, el 45 por ciento de los michoacanos, que subsisten en condiciones de pobreza moderada, pues carecen de por lo menos tres servicios sociales, tales como rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Entre los municipios con mayor número porcentual de personas viviendo en condiciones de pobreza respecto al total de las que habitan el municipio, en primer lugar se encuentra el municipio de Susupuato con el 86.2 por ciento de su población en condiciones de pobreza; le sigue Nocupétaro con el 86.1 por ciento, Tzitzio con el 85.7, Tumbiscatío con el 84.2 por ciento, Parácuaro con el 83.4, Charapan con 81.1, Carácuaro con el 80.

Cabe destacar que, con 335 mil 153 personas, la capital michoacana es el municipio con mayor número de pobres en la entidad; le sigue Uruapan con 163 mil 59 personas y Lázaro Cárdenas con 90,632. En el cuarto y quinto lugar, se encuentran Zamora y Zitácuaro con 90 mil 56 y 88 mil 326 personas, respectivamente. De esta forma la concentración de personas en condiciones de pobreza se ubica en los municipios con mayor número de población.

Los altos índices pobreza en la entidad ponen en cuestión las estrategias, tanto en materia de política social como económica, que los diferentes gobiernos estatales han impulsado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*