El caso argentino: Macri y su modelo de gobierno

Desde su primera semana de gestión al frente de Argentina, el presidente Mauricio Macri ha tomado una serie de medidas neoliberales como: el alza de en los servicios, liberación en las restricciones del dólar, etc.
Mauricio Macri quien representa al sector más conservador de la derecha de Argentina, es partidario de políticas neoliberales. Y así lo ha demostrado, veamos algunas de sus acciones:
Ha designado a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos vacantes de la Corte Suprema, sin pasar por la aprobación del senado.
Puso fin a cuatro años de restricciones a la compra de dólar y unificó el mercado cambiario. Termina así una de las medidas más controvertidas del pasado gobierno Kirchnerista que se instauró para frenar la fuga de divisas.
Macri y su ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, quieren reducir el déficit público del 7% que acumula Argentina y han decidido empezar a recortar en estos subsidios, que según distintos cálculos suponen hasta el 2,5% del PIB argentino. Macri quitará los subsidios al consumo de electricidad y gas. El futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que la quita de subsidios y la actualización del marco tarifario aumentará las ganancias de las empresas de energía. “El precio del gas subirá 3420%, y el de la electricidad 350% para la industria y 643% al consumidor”, dijo Aranguren.
La agricultura y la industria se han beneficiado de la supresión de buena parte de las llamadas retenciones, con la excepción de la soja, que ahora paga un tipo del 30%, en lugar del 35%. Estos impuestos a la exportación se crearon en la crisis de 2002, antes de la llegada del kirchnerismo, para contener los efectos sociales y elevar la recaudación tributaria ante la brusca devaluación del peso de aquel año.
Estimaciones de empresas privadas indican que hubo un incremento de 6 por ciento en la tasa de inflación de diciembre; la tasa oficial aún o ha sido publicada. En ese contexto, se registra un incremento de productos de la canasta básica como pollo, carne, leche, harina y aceite. Y los precios de medicamentos alcanzaron su mayor suba histórica en diciembre del 2015.
Con Mauricio Macri ha venido el retorno de la derecha neoliberal en Argentina, Su triunfo representa la primera derrota en las urnas de los gobiernos progresistas de la región, desde que Hugo Chávez triunfara en Venezuela en 1998.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*