Elevados salarios de funcionarios contrastan con pobreza en nuestro Estado:

Hablar de la crisis de las finanzas estatales se ha vuelto muy común entre los políticos en Michoacán, quienes también acostumbran a señalar que se requieren medidas de   austeridad. Sin embargo, ni la crisis, ni  la austeridad se refleja en los salarios que perciben los altos funcionarios michoacanos. ¿Pero quiénes son los políticos y funcionarios que más ganan en la entidad?

Con una dieta de 349 mil 857 pesos el secretario instructor y proyectista del Tribunal  Electoral del Estado es quien encabeza la lista de los salarios más onerosos.

En segundo lugar se encuentran los  magistrados, también de TEEM,  cuyo salarios alcanza la cifra estratosférica de 272 mil 323 pesos mensuales.

Los jueces  especializados de apelación, magistrados y consejeros del Poder Judicial, ocupan el tercer escaño de la lista, con un salario base mensual de 112 mil 559 pesos.

Por su parte, en el número cuatro de la lista de los funcionarios mejor pagados,   se encuentran los diputados locales que perciben un ingreso de 92 mil pesos mensuales.

El Oficial Mayor, junto con el secretario ejecutivo y secretario de administración de Poder Judicial ocupan el quinto lugar, ya que perciben un sueldo mensual que asciende a los 88 mil 394 pesos.

En el sexto sitio se encuentran tanto el juez  1a Instancia de la Ciudad de Morelia y el  juez especial de la Causa “B”, que alcanzan una dieta mensual de 87 mil 819 pesos.

En el séptimo y octavo lugar se encuentran funcionarios del poder Legislativo, ya que tanto el auditor superior, como secretario de administración y finanzas, y el secretario de servicios parlamentarios perciben un salario mensual base  de 67 mil 585 pesos.  Mientras que el auditor especial, el contralor interno  y director general cuentan con un ingreso de 51,620.

En el noveno sitio aparece el gobernador de estado, con una sueldo de 48 mil 790 pesos mensuales. La lista la cierran  el secretario particular del gobernador, los secretarios de estado y el procurador cuyo salario alcanzan un monto de 45 mil 339 mensuales.

Los elevados salarios de los altos funcionarios estatales, contrastan con el salario de la población trabajadora y el nivel de pobreza que existe en la entidad. Ya que para el 2016  el salario mínimo alcanza apenas los  73 pesos con 4 centavos, luego de que incrementara en un 4.2 por ciento equivalente a 2.94 pesos, respecto del 2015 según la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Por su parte de acuerdo con cifras del Concejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), para 2014 Michoacán ocupó el quinto lugar a nivel nacional entre los estados más pobres del país con un 59, 9 por cientos de la población en condiciones de pobreza lo que equivale a 2,9 millones de personas, mientras que para ese año habían al menos 641 mil 900 personas viviendo en condiciones de pobreza extrema.

Estas cifras nos revelan lo polarizada que esta la sociedad, y la importancia de organizarnos y promover que esta disparidad de salarios se modifica a favor de los y las trabajadoras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*