Acto de autoritarismo por parte de Gobierno del Estado hacia los integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma

Por: Inessa Armand

El pasado viernes 22 de enero, una comisión de  integrantes del MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA LOMA  presenciaron un acto de autoritarismo por parte de la autoridad estatal, quienes al acudir al foro organizada por el Gobierno del Estado, fueron agredidos. El único objetivo de los integrantes de MCDL consistía en entregar al gobernador las más de 10 mil firmas de los ciudadanos contra la construcción del Ramal Camelinas.

Los defensores de la Loma  desplegaron una lona en contra de las obras de construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, cuando presuntos funcionarios del Gobierno se las arrebataron. Lo que demuestra que el foro era para todo, menos para  una participación ciudadana.

Silvano Aureoles mencionó que los activistas no tienen argumentos sólidos y que el ramal Camelinas se culminará en un año. Al parecer el Gobernador del Estado de Michoacán no ha leído  y no a escuchado los argumentos del MCDL, quienes bajo un  estudio geológico-geotécnico elaborado por la UNAM, ha señalado que las consecuencias que traerá la construcción de la Loma de Santa María son, 1. Daño a la zona de recarga de agua más importante de la ciudad de Morelia, la cual abastece el 40% del agua que se consume en la capital del Estado. 2. La carretera se construye en el último bosque de la ciudad, en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y depresiones aledañas, y en el zona protectora forestal vedada de 1936. Ambos decretos reconocen la biodiversidad de la zona donde habitan más de mil 100 especies de flora y fauna. 3. La carretera se construye en una zona de alto riesgo, pone en peligro la vida de 14 mil personas que viven en la zona. 4. La carretera no cumple con los permisos que le obliga la ley, no cuenta con el derecho de vía, no cuenta con autorización de protección civil federal, estatal y municipal,  no cuenta con la manifestación de impacto ambiental aprobada por SUMA, no cuenta con permisos de construcción del ayuntamiento.

Por su parte, la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA)  el 19 de diciembre del 2015 confirmó un  deslave en el acceso a Santa María.

Al igual que el Gobernador Silvano Aureoles,  Alfonso Martínez Alcázar, previo a la participación en el foro de consulta de los planes de desarrollo estatales, declaró que durante su administración se va a terminar la subida a Santa María porque no se va a perder más dinero y que la falla geológica no tiene afectaciones.

Aún y con las argumentaciones que da el MCDL  pareciera que el Gobernador y el Presidente Municipal prefieren hacer caso omiso y continuar apoyando los intereses de unos cuantos, sin importar la destrucción ambiental y humana que acarreará dicha construcción.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*