SCJN falla a favor de la gratuidad en la UMSNH.

El pasado miércoles 13 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de 469 de 792 amparos emitidos por distintos alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por lo cual los alumnos beneficiados por estos amparos podrán inscribirse gratuitamente haciendo valer el artículo 138 de la Constitución del Estado de Michoacán.

Recordemos que a partir del año 2014 se implementaron las cuotas de inscripción dentro de la Universidad, bajo el argumento de que el gasto universitario era mayor al presupuesto a pesar de que la información de transparencia, dependencia de la Universidad, asegura que el presupuesto etiquetado por parte del gobierno estatal creció durante los cuatro años siguientes.

En 2011 –el primer año de entrada en vigor de la reforma constitucional– recibió mil 809 millones de pesos. El siguiente ejercicio fiscal se registró un crecimiento de 25% y el presupuesto ascendió a 2 mil 271 millones de pesos. En 2013, la universidad recibió 2 mil 271 millones de pesos; en 2014, 2 mil 403 millones de pesos y en 2015, 2 mil 565 millones de pesos a partir de un convenio firmado en 2010 en donde el gobierno del estado se comprometía a garantizar la educación gratuita, sin embargo, durante la administración de Salvador Jara Guerrero se aprobaron nuevamente las cuotas achacándole el déficit presupuestario al gremio estudiantil de las distintas dependencias.

Lo anterior denota que la gratuidad está amparada en la constitución, incluso sobre la soberanía universitaria, haciéndola cumplir con lo establecido en la ley del estado. Esto puede dar pauta a que se reestablezca en su totalidad la gratuidad para todos y todas dentro de la UMSNH, ya que estas siguen aún vigentes, mientras que la obligación del gobierno del estado es la de garantizar el presupuesto necesario y de los administrativos universitarios manejarlo con total transparencia.

Este año el congreso local ha aprobado casi 400 millones de pesos más a la universidad, lo que es necesario para solventar la gratuidad de los estudiantes, pues si cada alumno pagará mil pesos anuales de inscripción la universidad recibiría 55 millones de pesos, es decir una octava parte del nuevo presupuesto.

El movimiento en defensa de la gratuidad se ha pronunciado en contra de las cuotas, al ser estas excluyentes para más del 60 por ciento de los michoacanos, los cuales sólo reciben el salario mínimo, con el cual no se puede tener un hijo recibiendo educación superior.

Por otro lado, el movimiento se ha declarado a favor de los trabajadores y maestros de la universidad, los cuales estas siendo objeto de ataque de las autoridades universitarias, al querer modificar el régimen de pensiones y jubilaciones, derechos que se han ganado en la lucha, tal cual la gratuidad.

Es por esto que las asambleas han referido que la deuda que hoy tiene la universidad de casi mil millones de pesos, no ha sido generada ni por las cuotas gratuitas, ni por los derechos jubilatorios de los trabajadores, la deuda ha sido generada por la corrupción interna de universidad. ¿o cómo se justifica que la oficina de “asuntos estudiantiles” haya gastado más de cien millones de pesos, sin justificarlos?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*