Marcha por la liberación de los 52 normalistas

Lunes 14 de diciembre, el día de hoy el Consejo Supremo Indígena de Michoacán llevó acabo una marcha para la liberación de los 52 normalistas y por Cemeí Verdía (Comandante de la Policía Comunitaria de Ostula), el contingente nutrido en su mayoría por comuneros de Ostula y normalistas se concentró en la salida a Patzcuaro, a la altura de Xangari, posteriormente iniciaron su marcha al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, donde se llevaría una audiencia a Cemeí, al llegar al Tribunal permanecieron por espacio de media hora gritando consignas en apoyo al Comandante, en denuncia de los actos represivos por parte del Gobernador Silvano Aureoles y por la liberación de los 52 normalistas.

Cabe recordar que este fin de semana el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó auto de formal prisión a los 30 normalistas hombres, recluidos en el penal federal (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, luego de que fueron desalojados de la caseta de Peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban como parte de sus actividades en contra de la reforma educativa y para exigir su ingreso al servicio docente, el juez consideró que hay elementos suficientes para acreditar la violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues a los jóvenes les encontraron 25 artefactos explosivos fabricados con latas de aluminio rellenas de clavos, piedras y pólvora, además de 13 petardos.

El resto de los jóvenes, todas mujeres, quienes están en el Cefereso de Coatlán del Río, Morelos, acusadas por el mismo delito, aun se encuentran a la espera de que se defina su situación legal que podría ser éste mismo lunes.

Luego de concluida la audiencia el contingente se movilizó a la Av. Madero hasta llegar al Congreso del Estado, en donde dieron por terminada la movilización. Por su parte el magisterio democrático de Michoacán anuncio el reforzamiento del plantón que mantienen en la Av. Madero frente a Palacio de Gobierno, que instalaron desde el jueves pasado, así como la toma de presidencias municipales para el día martes 15 y una marcha masiva el día miércoles 16.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*