Despido Masivo: el trabajador desechado y el olvido de sus derechos.

Después de la noticia del 2 de julio pasado de que la crisis siderúrgica en el país podría generar despidos masivos y cierre de plantas, le siguió el despido de más de 2 mil 800 trabajadores de Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, y 120 más para el 17 de septiembre de este año.

A partir de este caso y seguramente de muchos casos similares en el país que olvidan los derechos de los trabajadores, y que además tratan al trabajador como objeto desechable, nos preguntamos:

¿Por qué los despidos masivos? Los despidos masivos suelen ser mantenidos para reducir los costes y gastos de las empresas o corporativos; así, mientras por un lado se despide a empleados sin mayor problema y sin indemnización, algunos con mucha experiencia y años de trabajo prestado, por otro lado se contrata a personas más jóvenes, con mayor flexibilidad, con otras formas de competencias y, en muchos casos, con salarios más bajos. O algunas veces ese amplio número de trabajadores es suplido por avanzada tecnología lo que le permite a las industrias no pagar a cierto número de trabajadores y sólo mantener una máquina.

¿Qué implica un despido masivo? Los despidos masivos involucran a cierto número de trabajadores que pierden el empleo por razones no siempre justificadas a veces por razones que sólo son pensadas en beneficio de la empresa y sin respetar los derechos de los trabajadores dejándolos a la deriva a ellos y a sus familias.

¿Qué pasa con los trabajadores? Los trabajadores despedidos quedan desamparados pues al perder el trabajo, y con ello el salario que posibilita sus condiciones de vida, se enfrentan a tener que encontrar otro a la brevedad pero considerando que hay muchos más compañeros de su antiguo trabajo en la misma situación, lo que dificulta el ser contratado y aumenta la crisis económica familiar. Por otro lado, los trabajadores que no son despedidos, son sometidos al estrés y la duda de cuándo les tocará a ellos.

Nos damos cuenta que la falta de empleos dignos y la falta de seguridad para el trabajador es cada vez más común. Las empresas que utilicen los despidos deben realizar orientación y acompañamiento al trabajador en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo fuera de la empresa, así mismo es derecho del trabajador recibir un seguro de desempleo. Los trabajadores debemos luchar por la defensa de nuestros derechos; tanto como trabajadores como humanos merecemos una vida digna que asegure nuestro bienestar y el de nuestras familias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*