Chicotazos Internacionales. “La Cumbre de las Américas”

El día de mañana 10 de Abril del año 2015 y el 11, en Panamá se llevará a cabo la VII Cumbre de la Américas con el título “Prosperidad con Equidad: El desafío de la Cooperación en las Américas” en el que se discutirán varios subtemas, entre ellos educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, entre otros.

            Recordando que la Organización de los Estados Americanos nace en 1948 cuando se suscribió la carta de la OEA en Bogotá, Colombia. Ésta organización nace con la idea de tener en América “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Pero esta organización, más que ser libre y respetar la soberanía de cada nación, siempre responde a la agenda de Estados Unidos, y el claro ejemplo es la expulsión de Cuba en 1962, donde solo México voto en contra de esta eliminación del pueblo cubano.

            Actualmente quien preside la OEA es Luis Almagro Lemes de nacionalidad uruguaya, que apenas en este año tomo el cargo. Él es un abogado, diplomático y político de su país, y pertenece al  Frente Amplio (de donde salió José Mújica y Tabaré Vázquez actual presidente)

            ¿Pero qué tiene de relevancia esta VII cumbre? Pues primero, que después de 53 años Cuba regresa a la OEA. Con las relaciones restablecidas entre el gobierno de EUA y el cubano el día 17 de diciembre del año 2014 se le abrieron nuevamente las puertas a éstos últimos para que pudieran ingresar. Es aquí donde vemos claramente cómo se lleva la agenda de un país y no las necesidades de todos los demás Estados de la región.

            Seguramente otro punto a discusión que pondrá EUA será el de los “derechos humanos” en Venezuela una vez más, declarando a estos de que en Venezuela no se respetan los derechos, tal como sucedió en la cumbre del 2007, donde la representante de EUA lleva a la mesa este tema que nada tiene que ver con lo que se está discutiendo y el actual presidente Nicolás Maduro (en ese momento representante de la delegación venezolana) se pone en discusión con los representantes estadounidenses, preguntando quien viola más derechos humanos, si Venezuela o EUA en Guantanamo. (les dejamos el video integro).

https://www.youtube.com/watch?v=Cqqnq_fFAFY

Aunque la cumbre aún no empieza formalmente, ya se están llevando a cabo algunas mesas de trabajo. El día de ayer la delegación cubana amenazó con retirarse del evento porque, como era de esperarse con la agenda de los EUA, los primeros foros fueron atacando al gobierno socialista. Pero eso no es todo, en dicha cumbre  en Panamá se encuentran de igual manera cientos de disidentes cubanos, pero de los que más destacan son Félix Rodríguez, el asesino del Ché Guevara, y Jorge Luis García Pérez, quien derribo un avión cubano con más de 70 personas a bordo. Siendo esto una provocación directa para los cubanos.

Félix Rodríguez en conferencia de prensa en el Hotel Marriot, del Mutiplaza de Ciudad Panamá. Félix Rodríguez, el asesino del Che, muestra la foto del cadávez del Che, junto uno de los "disidentes" cubanos invitados al foro de la Sociedad Civil en Panamá.

¿Qué nos deparará esta nueva cumbre? ¿Cuál será el papel de México?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*